Batalla de los 4 reyes


Preparación del juego:

  - Colocación de las piezas:

















  - Preparación del juego: Haz alguna distinción entre los dos grupos de piezas blancas y negras, por ejemplo, colócale una goma de color azul a un grupo de piezas blancas y otra goma de color verde a las piezas negras. Así podrás distinguir los 4 equipos.

  - Coloca alguna señal en la casilla inicial de cada rey (por ejemplo un post it), esta casilla será el TRONO de tu equipo. Más adelante será bueno saber cuál es el trono de cada equipo.


Objetivo:

 - El juego termina cuando  1) un jugador haya perdido su rey dos veces durante la partida, o 2) cuando un jugador haya perdido todas sus piezas menos el rey o 3) cuando sólo queda un rey en el tablero.

 - El jugador que más puntos consiga gana la partida. Los puntos se conseguirán capturando piezas de otros equipos. ( peón=1 punto, caballo y alfil=3 puntos, torre=5 puntos y rey=10 puntos). O llegando con tu rey  hasta el trono de otro rey (10 puntos)


Reglas del juego:


  - Hay cuatro jugadores, que podrán colaborar en parejas (el equipo amarillo podrá colaborar con el equipo rojo, y el verde con el negro) pero al final únicamente gana uno.

  - El rey, la torre y el caballo se mueven exactamente igual que en el ajedrez clásico.

  - El alfil se mueve en diagonal, pero sólo puede mover como máximo dos casillas, pudiendo capturar dos piezas a la vez.

  - El peón NO tiene doble movimiento inicial, y solo puede avanzar en la dirección de su grupo de piezas. Un peón no podrá salirse de las cuatro columnas en las que están sus piezas. Por ejemplo un peón amarillo, no podrá capturar una pieza situada en la columna e, o un peón verde, no podrá capturar una pieza de la fila 5.
     * Únicamente es el peón el que no puede salirse de las 4 columnas o filas de su equipo, el resto de piezas         pueden moverse por todo el tablero.

  - Coronación: Solo se puede cambiar el peón por la pieza que estaba en el inicio en la columna en la que hemos coronado, siempre y cuando hayamos perdido esa pieza anteriormente. Por ejemplo, si un peón amarillo corona en la columna c, únicamente podrá cambiar su peón por una torre, en el caso de haber perdido anteriormente su torre.

  - Si un jugador alcanza con su rey el trono de otro equipo, gana 10 puntos.
 Si al trono al que llegas es el de la esquina opuesta del tablero, las piezas de ese jugador pasan a tu poder, por lo que en ese momento controlarás dos ejércitos.

  - El jugador que pierda su rey, mantiene sus piezas sin mover durante tres turnos. Al tercer turno el rey vuelve a su casilla inicial, si hay una pieza de otro equipo en esa casilla, automáticamente quedará capturada por el rey que vuelve a jugar.
Si un jugador pierde su rey dos veces, la partida termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario